lunes, 23 de mayo de 2011

Juan Gil Blas




Escritor
Medellín 1959-. Desde los diecisiete años se dedicó a su formación autodidacta, y a pesar de haber ingresado a la Universidad, prefirió retirarse y participar activamente de la educación de las comunidades marginadas de muchas regiones del país. viajó por todas las capitales de la costa y varios municipios. En Cartagena escribió sus primeros relatos. En 1989 regresó a Medellín y comenzó a ejercer la literatura como compromiso de vida, En 1990 se va a vivir a Apartadó, de donde datan sus primeros libros. Desde 1996 reside en Medellín.
Creyente en una necesaria justa balanza entre la circunstancia y la voluntad, dialéctico, soñador y solidario con un mundo mejor, se ha visto obligado a desempeñarse en otros oficios derivados de su literatura.

Sus libros acarician, desde la más cara invención, una Medellín no contada: la del oprobio, la del odio, la de los gamines, la de los perseguidos, la de los ocultados, la de los silenciados, la de los miserables, la de hombres que hacen de la literatura un juego serio. Con humor, con estupor, con amor, animado por un sentido de lo social, lo político, lo ético y lo estético, navegando por mares de imaginación y creación. El Hombre es lo que le interesa. Es la ignominia de su raza su cuento, como un espejito…, la necesidad de una racionalidad y una belleza mejor: el esfuerzo propio, como única arma contra la desesperanza.


Libros publicados:

-Diálogos de la Eterna Primavera . 1992. 37 diálogos, que muestran a una Medellín sometida a un poder bárbaro.

-Diccionario triste (1998). 100 relatos (bastante poéticos), donde se profundiza el primer libro.

-El Valle de los Perros Mudos (2000). Es un relato corto, una descripción y una ficción sobre el Valle de Aburrá poco antes de la llegada de los españoles en 1541.

-Dos Cuentos (2002). “Un beso de amor eterno”, que narra el absurdo de una manifestación de muertos; y “Un beso de amor eterno”, que trata del ser y la nada (del amor). Dos cuentos metafísicos, que pululan pura física.

-Colección Memoria (2007). 10 cuadernos, 14 relatos, donde se afianza la preocupación por ficcionar (o muchas veces, rescatar directamente de la realidad) el ambiente y los acontecimientos trágicos de la generosa generación del 59.

-El Difícil Cuento de la Educación de Mateo Falcone (2009). 18 relatos. En toda medida, la continuación de Colección Memoria.




Ana María Cano Editora Fondo Editorial Universidad EAFIT

_____________________________________________________________________


Estudió periodismo en la Universidad Bolivariana en Medellín. Trabajó en el periódico El Mundo, en Cempro Televisión, en Teleantioquia y Telemedellín. Ha sido profesora en la Universidad de Antioquia y en la Javeriana en Bogotá. Columnista en El Espectador y en Cromos. Tuvo una beca en París en el programa Periodistas en Europa. Fundó La Hoja de Medellín y La Hoja de Bogotá y las dirigió durante cinco años. Estuvo en este experimento de periodismo de ciudad durante 16 años. Publicó su libro “Entrevistas” en la Colección Gubereck y participó con Masonería en el libro de reportajes "Medellín Secreto” publicado por La Hoja.

Ahora dirige el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT en Medellín. Lo escrito ha sido su pasión permanente.

1 comentario:

  1. Me encantó "Diccionario tríste". Máxime la primera parte llamada "barrabasadas bolivarianas" pues aplica perfectamente a una cituación particular de mi vida.

    ResponderEliminar