lunes, 23 de mayo de 2011

Janeth Posada Franco







Medellín es una de las ciudades más dedicadas al fomento y desarrollo de la cultura en Colombia. Allí, en 1979, nace Janeth Posada Franco quien es la poeta, ingeniera, administradora y gestora cultural dedicada a escribir poesía, a vivirla desde la labor que realiza en la Corporación Ideas y Palabras, la cual dirige promoviendo el bienestar de la escritura y la lectura en la ciudad de Medellín.

Su labor de editora y diagramadora en la editorial ‘El tambor arlequín’ la ha llevado a crear rostros en los libros de esta editorial. Todo ello le ha permitido conjurar en su poesía una Medellín diferente, iluminada por los transeúntes que la rodean en su cotidianidad, una Antioquia proyectada desde las vivencias en sus participaciones en la Fiesta del libro.

Janeth contribuye a hacer de Colombia un país con más espacios para la literatura, y así ella ha marcado cada rastro de los días visto desde los ojos de propios y extraños.
Reseña de libro “Con el rastro de la poesía” Por María Alejandra García.



Luis Fernando Montoya

Luis Fernando Montoya (nació el 23 de julio de 1961 en el municipio de Caldas, departamento de Antioquia, Colombia) es un ex director técnico de fútbol.

La carrera en el fútbol de Montoya, inició dando los primeros pinos como director técnico del equipo del municipio de Caldas, donde se destacó como un buen estratega, posteriormente inició los estudios de Preparación Física en el Politecnico Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín, lo cual le ocultaba a su padre debido a que este no compartía que sus estudios estuvieran enfocados en el deporte: su pasión.

Luego pasó por las diferentes selecciones Antioquia, donde consiguió exhaustivos títulos, lo cual lo llevaron a dirigir seleccionados colombianos en divisiones menores. Se casó en el 1998 con Adriana Herrera y tuvieron un hijo en el 2001 llamado José Fernando Montoya quien ha sido símbolo del espíritu de vida de Luis Fernando.

De allí realizó una excelente carrera en las divisiones menores del Atlético Nacional, coronándose campeón en sus diferentes categorías, lo que hizo que los directivos se detuvieran a analizar su hoja de vida para la máxima categoría del equipo. Dirigió al Atlético Nacional en el campeonato de la Categoría Primera A, obteniendo el subcampeonato del segundo semestre de 2002.

Luego, Montoya dirigió al Once Caldas para lograr su segundo título en la historia del fútbol profesional colombiano y obtener la Copa Libertadores de América en el año 2004. Esta labor le hizo acreedor al premio Director Técnico Sudamericano del año.

Hoy en día, es una destacada figura del periodismo deportivo en su país y profesor de periodismo deportivo en varias universidades.

Nacido en la localidad de Caldas, Colombia. Miembro de una familia de 8 hermanos. Se casó en 1998 con Adriana Herrera y tuvo un hijo en el 2001 llamado José Fernando Montoya.

En diciembre de 2004, después de ser atacado en un intento de robo en Caldas, cerca a Medellín, queda tetrapléjico pues las balas dañaron su médula espinal. Desde entonces ha estado en tratamiento con células madre.

Católico practicante y lleno de tenacidad ha sido un ejemplo de superación y esperanza para los colombianos por lo cual se ha ganado el apodo de El Campeón de la Vida.

Actualmente reside en Caldas con su esposa y su hijo. Desde entonces está en tratamiento para su rehabilitacion.

La historia de su vida y el proceso de rehabilitación trascendieron en la Teleton 2010 de Colombia.



Martha Pulido, investigadora en traducción y profesora U. de A

Doctora en ciencias literarias y humanas de la Universidad de París -Val de Marne. Master en Literatura Comparada de la misma Universidad. Profesora del Programa de Traducción de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Coordinadora del grupo de investigación en Traductología, Directora de la revista de Traducción Mutatis Mutandis, y miembro activo del ATA (American Translation Assciation).

Martha Pulido, Dr.
Dr. Humanistic and Literary Sciences, Université de Paris, France
Literature and Translation Full Professor and Researcher
Director Research Group on Translation Studies
http://docencia.udea.edu.co/idiomas/traductologia

Director Translation Studies Journal Mutatis Mutandis http://mutatismutandis.udea.edu.co
University of Antioquia - School of Languages
Calle 67 # 53-108 Of. 11-203 Tel: (+574) 2195785 Fax: (+574) 2195781 cel: (+57) 3003131601
Ciudad Universitaria Medellin - COLOMBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario