lunes, 23 de mayo de 2011

Ángel Galeano




Escritor y periodista cultural,
autor de varios libros, Director de "El Pequeño Periódico" y de la Fundación Arte y Ciencia, Colombia: Hizo un breve recuento de la situación de Colombia y las condiciones en que nació hace 20 años El Pequeño Periódico en Magangué. Los primeros trabajos de divulgación de las brigadas de salud a lugares remotos y selváticos y luego el traslado a Medellín por el deterioro de la situación de orden público. El papel del periódico en la divulgación de los trabajos críticos del doctor Giraldo respecto al sida, reportajes, artículos y entrevistas durante los últimos 7 años. La publicación del primer libro en inglés del doctor Giraldo sobre sida y estresantes y la convocatoria de conferencias sobre éste y otros temas de carácter científico. En Colombia, El Pequeño Periódico es el único medio que ha mantenido una sección permanente para la divulgación del punto de vista de la disidencia. Galeano propuso la creación de una red con los medios alternativos que permita mejorar la
información al público en general.


Pascual Gaviria, poeta y columnista


Nació en Medellín, Antioquia, en 1972. Abogado de la Universidad de los Andes. Colaborador del periódico El Mundo, de la |Revista Universidad de Antioquia y de la revista |Cambio. Publicó su primer libro: |Pacientes caligrafías en 1999. Ganador del Premio Departamental de Poesía de Antioquia, otorgado por el Ministerio de Cultura, en 1999.

Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Hace parte del programa La Lucièrnaga de Caracol y del comité editorial del periódico Universo Centro.

Hormigas

Al final de la larga hilera

cargada de verde

en la pequeña hoja se dibuja

el armazón de un barco.

Los trozos que ya han sido cortados

y por cuya ausencia

el esqueleto del casco adquirió forma,

serán las futuras velas;

disfrutarán ahora del viento

de manera diferente.

Jamás olvidarán su ocioso

e incierto vaivén en la delgada rama.

Viajarán cansadas para siempre

sobre y bajo el extraño azul.

Paolo uccello

Uccello vio el mundo reflejado

en la dilatada pupila de Dios.

Todo era trizas para quien intentaba

en un gesto, todos los gestos;

para quien unía, en líneas,

una sonrisa, las olas, las plantas...

Sólo sus ojos bien abiertos por la locura y la

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamuerte,
Pudieron ver La Forma,

el trazo que habían dibujado,

para él, los uccellos.

En su mano cerrada, rígida,

el secreto.

1 comentario:

  1. En mi opinión ustedes no incluyen muchas cosas que ha desarrollado este autor. Conozco sus libros de cuentos "En la boca del cura y otros cuentos", "Palabras al viento" que le mereció el Premio Nacional de Cuento de la Cámara de Comerio de Medellín. Tampoco hablan de su excelente novela "El río fue testigo" que narra del proceso de deterioro de seguridad en Colombia en los años 80, una novela finalista en el Concurso Nacional de la Alcaldía de Bogotá y publicada por la Edit. de la Universidad de Antioquia. A esto debemos agregar su incansable labor como crador de grupos literarios, tal el caso de el Grupo Literario "El Aprendiz de brujo". Y no podemos desconocer su trabajo como Editor literario desde hace casi 20 años, muchos jóvenes autores han sido descubiertos por él.
    Esto es algo de lo que sé de este escritor y creo que ustedes deberían actualizar más su información.
    Gracias
    Alicia M.
    aliciamorena82@yahoo.es

    ResponderEliminar