martes, 7 de julio de 2009

ACTA SESIÓN ORDINARIA DE JUNIO 1 DE 2009

CONSEJO MUNICIPAL DE LITERATURA
Acta Reunión Ordinaria Junio de 2009



Fecha de la reunión: Lunes 1 de junio de 2009
Lugar: Sede Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob
Hora de inicio: 6:40 pm
Asistentes:
Luz Estela Martínez, Omar Castillo, Luis Fernando Macías, Mario Angel Quintero, Luis Galar, Víctor Bustamante, Juan David López, Marta Quiñónez, Carlos Enrique Sierra, y Néstor López.

Ausentes:
Paula Dejanon con excusa.

Orden del Día:

1. Verificación del Quorum

2. Anotaciones al Acta y aprobación del Acta Anterior.

3. Informe de Presidencia
Se dará informe sobre Convocatoria Publicaciones, Envío Comunicación al Secretario, Solicitud de Cita y otros temas.

4. Aprobación Reglamento Interno

5. Citación a Víctor Gómez y John Harold Dávila para dirimir asuntos de la pasada Fiesta del Libro.

6. Recepción ´de propuestas del Consejo de Literatura a la Fiesta del Libro y decisión sobre cuáles se presentarán oficialmente.

7. Proposiciones y varios

Desarrollo de la reunión

1. Se Verificó el quorum, existiendo quorum decisorio y deliberatorio al asistir 10 de los 11 miembros habilitados. Se acepta excusa de Paula Dejanón. Se definió cambiar el orden del día para ubicar de último punto la citación de Víctor Gómez y John Harold Dávila. Se aprobó esto y como punto 5 quedó el tema Fiesta del Libro y 6 la citación.

2.Se aprobó el acta presentada.

3. El Presidente informó que en el tema de la Convocatoria de Publicaciones la Secretaría no ha tomado decisión pero que se espera que salga en el segundo semestre. También que se le envió la carta aprobada por el Consejo al Secretario de Cultura y se espera reunión con el Comité de la Fiesta del Libro para concertar la articulación del Consejo a ese evento.

4. Se aprobó el Reglamento y se le delegó al Secretario adaptarlo técnicamente al Consejo de Literatura. Carlos Enrique Sierra sugiere crear y hacer funcionales las comisiones del Consejo de Area para dar mayor eficiencia a la labor.
Omar Castillo recomienda la lectura del Plan de Desarrollo de la ciudad para que las propuestas del Consejo de Area se articulen a ese plan y con ello, sean más viables.
Se sugiere que Omar Castillo como Presidente sugiera en el Consejo Municipal de Cultura una Asamblea General de Consejeros de todas las áreas para generar mayor cohesión y trabajo de política cultural común.
.
5. En el tema Fiesta del Libro, Víctor Bustamante propone invitar al escritor cubano Raúl Rivero que vive en el exilio en Madrid como posible invitado al evento de 50 años de la Revolución Solidaria que se hará en el marco de la Fiesta. Esta invitación se soporta en la necesidad que expresa Víctor Bustamante de mostrar otras opiniones sobre la realidad cubana luego de la revolución. El Consejo aprueba esa propuesta para hacerle al Comité de la Fiesta del Libro.
Luz Estela Martínez propone que se priorice en la Fiesta más el concepto de Carpa Cultural en vez de las grandes tarimas de eventos que no dialogan con el espiritu de la Fiesta.
También propuso que se hagan talleres para escritores y docentes con el ánimo de formar multiplicadores que sean promotores de lectura.
Insiste en la necesidad de darle mayor visibilidad como invitados especiales de la Fiesta a quienes participan en los diferentes talleres de escritores de la ciudad, concursos y festivales. También que se aprovechen estas personas para realizar lecturas en voz alta.
Recuerda que el centro de la Fiesta del Libro es el Libro y como tal, todos los eventos deben reforzar su promoción.
Mario Angel Quintero también recalca que el área de traducción debe vincularse en la reflexión sobre Poe y la traducción.
Todo el Consejo insiste en la necesidad de una reunión con el Secretario. Que se aclare cuánto vale la Fiesta. Qué inversión se hará evento por evento. Se aprueba esto.

6. Víctor Gómez presentó queja en el sentido de que se le adeudaban 133 mil pesos de su labor de la Fiesta del Libro 2008. En su consideración dijo que él había sido coordinador conjunto del evento y no simplemente asistente. John Harold Dávila dijo que lo que él consideró fue que Víctor Gómez era asistente y por eso fue que entregó el dinero que correspondía por esa tarea. Que ésto se había hecho de acuerdo con lo acordado previamente por el anterior coordinador, Néstor López, con el propio Víctor Gómez.
Todos los miembros del Consejo invitaron a arreglar amigablemente el impasse e incluso se ofrecieron a aportar para el pago de Víctor Gómez.
Néstor López admitió que el problema pudo haber sido de comunicación y admitió el erro de que no fue lo suficientemente claro con Víctor Gómez y John Harold Dávila en el tipo de relación económica que se tendría. En este sentido, Néstor López asumió como su responsabilidad el pago de los 133 mil pesos que reclamaba Víctor.
El Consejo avaló esta decisión.

Siendo las 9:30 pm se cerró la sesión.

Esta Acta fue aprobada en su totalidad en la sesión ordinaria del día 6 de julio de 2009.

Para constancia, firman


OMAR CASTILLO
Presidente Consejo Municipal de Literatura


NÉSTOR LÓPEZ A.
Secretario Consejo Municipal de Literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario