lunes, 16 de marzo de 2009

ACTA SESION ORDINARIA ABRIL 6 DE 2009

CONSEJO MUNICIPAL DE LITERATURA
Acta Reunión Ordinaria Abril de 2009



Fecha de la reunión: Lunes 6 de Abril de 2009
Lugar: Sede Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob
Hora de inicio: 6:30 pm
Asistentes:
Omar Castillo, Víctor Bustamante, Juan David López, Marta Quiñónez, Luz Estela Martínez, Mario Angel Quintero y Néstor López.
Ausentes:
Luis Fernando Macías, Carlos Enrique Sierra, Luis Galar y Paula Dejanon. Ninguno con excusa.



Orden del Día:
Definición de hora de reuniones.
Tema Reglamento interno
Respuesta a solicitud de suplentes
Convocatoria Publicaciones Culturales Periódicas
Informe Presidencia
Fiesta del Libro
Blog del Area
Suplente de Traductores
Delegado a Evento Festival Internacional del Tango.

Desarrollo de la Reunión:
1. Se tomó la decisión que las reuniones oficiales mensuales se hagan el primer lunes del mes a las 6:30 pm en las instalaciones del Ateneo. Se solicitó puntualidad a todo el grupo. Se aprobó por unanimidad. Se insistió que, de no poder asistir, el principal debe convocar al suplente.

2. Se definió que se esperará hasta tener el Reglamento Interno General del Consejo para ser aplicado al Area. Se aprobó que el quórum deliberatorio para hacer la reunión mensual será de 5 miembros (40%) y el decisorio será de la mitad más uno de los miembros del Area (6 personas). Debido a que el Tema del Reglamento tocaba el interés planteado por los Suplentes, se tocaron los dos temas simultáneamente.
Se leyó la carta enviada por los suplentes del Area solicitando ser invitados con voz y sin voto a las sesiones mensuales ordinarias.
Se decidió, por unanimidad, enviar comunicación con los siguientes puntos:
Se agradece el interés por parte de los Suplentes del Consejo de Area de participar activamente en el proceso de consolidación del Consejo.
Se considera fundamental mantener comunicación permanente y fluida entre principales y suplentes, además de tener una dinámica de diálogo directo con el sector literario como gran Asamblea de la Ciudad. Se afirma que, de hecho, varios suplentes están apoyando procesos del Consejo en Días del Libro y otras acciones.
Se aclara que cualquier ciudadano puede asistir a las sesiones siempre y cuando lo solicite anticipadamente y se determine exactamente cuál es el tema de su interés. Esto será estudiado por el Consejo de Area en sesión ordinaria y se enviará respuesta de aceptación de participación o no y en qué momento de la reunión ordinaria estará el invitado. Estos invitados serán por temas específicos, no para toda la sesión ni para todas las sesiones. Estas invitaciones serán especiales, no permanentes. Se ratifica entonces la decisión de que el Consejo de Area de Literatura No tendrá invitados permanentes. A él asistirán los miembros Principales o sus Suplentes en ausencia del Principal e invitados especiales para temas específicos y por el tiempo determinado para el tema a tratar en el cual el invitado haya sido citado.
Complementando lo anterior y en aras de mantener comunicación permanente con los suplentes y la Asamblea, se tomó la decisión de que el mail del Consejo de Area y el Blog han de ser medios de comunicación vitales para estar en permanente comunicación entre todos. Para ello están encargados el Presidente y el señor Víctor Bustamante que administrará el Blog. Igualmente, se decidió hacer reuniones de Rendición de Cuentas de la Gestión. La primera se debe hacer en lo posible en la primera quincena de mayo y la segunda posterior a la Fiesta del Libro. Finalmente, se recomienda hacer reuniones subsectoriales por lo menos una vez cada tres meses. De esto se encargará cada Principal. Se recomendó también que se definieran los temas a tratar en las sesiones ordinarias con al menos 3 días de anticipación, se enviara el orden del día propuesto a principales y suplentes y se solicitara a los suplentes sus comentarios por mail para ser tenidos en cuenta en la reunión ordinaria.

3.Informe de Subsectores
Se determinó que el propósito de cada subsector y de su representante es que se fortalezcan internamente.
Para el desarrollo de lo anterior, Luz Estela Martínez, representante del subsector de las Entidades de Fomento a la Literatura dijo que su subsector ha realizado 9 reuniones en estos meses de trabajo. Destaca que 5 entidades han estado en permanente comunicación. Ellas son: Taller de Letras, Leer para Crecer, Festival Infantil de Poesía, Corporación Estanislao Zuleta y Corporación Ideas y Palabras.
Estas reuniones han permitido generar procesos que se materializaron en una Charla Taller, en una propuesta conjunta de intervención en Los Días del Libro y en la preparación de una Charla para Maestros invitándolos a la lectura. Esta charla se hará a finales del mes de abril.
Toda la reunión felicita la labor del subsector y pone como reto que cada subsector genere una dinámica parecida.

4. Se anuncia que han llegado los prepliegos de la Convocatoria de apoyo a Publicaciones Culturales y Artísticas para ser evaluados y enviar comentarios a la Secretaría de Cultura antes del 13 de abril. Se define reunión para el sábado 11 de abril y que los comentarios sean enviados el 13 por correo. El Presidente coordinará la realización de la reunión el día sábado, 4:30 pm con las 10 revistas y publicaciones literarias identificadas. Previo a la reunión con las revistas se hará una preparatoria del Consejo a las 2:00 pm. Esta reunión no es obligatoria, podrán asistir los miembros del Consejo que puedan hacerlo.

5.En el Informe de Presidencia, Omar Castillo anuncia que se está trabajando en el proceso de Días del Libro de donde destaca que este evento quedará como un certámen ganado para la ciudad literaria. Valora el nivel y la cantidad de actores culturales participantes como un gran hecho.
Invita a los Consejeros del Area a participar activamente apoyando Los Días del Libro.
Se habla de la programación y Luz Estela Martínez recomienda varios escritores para ser incluidos, se decide invitar a Juan Gil a participar en los Lanzamientos Colectivos de Libros.

6.Víctor Bustamante solicita el aval del Consejo de Literatura para participar en el Comité de Trabajo del Festival Internacional del Tango como representante de la Literatura. Se aprueba por unanimidad.

7. El consejero Juan David López expresó que su Consejero Suplente había expresado molestia por el proceso del Consejo e incluso interés en no participar. Solicitó apoyo para realizar una Reunión Especial de su Subsector y tomar decisiones sobre si el Consejero Suplente continuaba, además de la necesidad de cohesionar este subsector. Los asistentes aprobaron por unanimidad apoyar este proceso y comunicar a la Secretaría Técnica del Consejo para que acompañara la Reunión Especial Subsectorial.

Siendo las 8:45 pm se cierra la sesión.


Para Constancia, Firman



OMAR CASTILLO NÉSTOR LÓPEZ A.
Presidente Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario