lunes, 16 de marzo de 2009

PRIMER INFORME DE GESTIÒN NOVIEMBRE DE 2008-MARZO DE 2009

Estimados Amigos y Colegas,
Desde el mes de noviembre de 2008, cuando fue instalado el Consejo de Literatura, hemos trabajado en: La configuración de nuestras líneas de trabajo, la estructuración del proceso de Días del Libro y en la coordinación de nuestras sesiones ordinarias iniciadas desde enero de 2009.
En primer lugar, El Consejo de Área de Literatura designó como Presidente a Omar Castillo y, por lo mismo, como Representante ante el Consejo General de Cultura. Como Vicepresidente del Consejo de Área fue designada Marta Quiñonez.
En diciembre realizamos reuniones sobre los Días del Libro a realizarse los días 22, 23 y 24 de abril. Allí escribimos un documento producto de reunión en donde asistieron, además de los Consejeros Principales de cada subsector, María Cecilia Estrada y algunos miembros de La Magia del Verso que llegaron a la reunión.
Se propuso que los Días del Libro tuvieran su propia identidad, empero sin olvidar la experiencia aprendida de las anteriores Ferias Populares del Libro. Se respaldó la decisión de un comité de trabajo inicial en donde estaban los operadores anteriores de las Ferias Populares del Libro, el Día del Libro de 2008 y la Feria Juvenil del Libro 2008, además de un delegado del Consejo de Literatura, la editorial Tragaluz y el Consejero del subsector de los Libreros.
Se hicieron 2 reuniones en las que se definieron criterios de programación y la forma de concertar la alianza con la Alcaldía a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Con ello se cerró el año.
A fines de Enero se instaló el Consejo General de Cultura.El primer lunes de febrero se hizo la primera reunión del Consejo de Área y se acordaron los primeros lunes de cada mes para hacer la reunión oficial del Consejo, de ser festivo el lunes, se pasan para el día siguiente.
Para el 11 de febrero la Alcaldía citó, en la Casa de la Lectura, al Consejo de Área, libreros y editores independientes para precisar la agenda de los Días del Libro. Desde ese momento venimos participado en el proceso de estructuración para la organización de dicho certamen, para el cual se acordó, en la reunión del 11 de febrero y por votación de los participantes, fuera coordinado por Taller de Letras y Asencultura con el apoyo del Consejo de Literatura y los coordinadores designados para comunicaciones (Carlos E. Sierra), Logística (Luis Galar), Gestión (Héctor Quirama), Eventos Académicos (Omar Castillo) y Gerencia (Juan Pablo Hernández). El certamen prácticamente es un hecho.
El lugar confirmado: Plaza de Cisneros, cerca a los edificios Carré y Vásquez.La imagen ya se definió, y fue diseñada y donada por Tragaluz Editores.
El consejo de Área, con la participación de los subsectores definió una propuesta académica cuyo eje central es EL LIBRO Y LA CIUDAD. La propuesta incluye lanzamientos colectivos de libros, conversatorios, intervenciones literario-músico-teatrales, actividades de promoción a la lectura, etc. En esto no sólo han participado los miembros principales sino también las entidades del subsector de fomento.
Se confirmó un apoyo de 80 millones de la Alcaldía para todos los componentes que harán posible la realización de Días del libro.El préstamo de las casetas (que son de 6mts x 2 de fondo) en donde irán los stands, son posibles como un aporte por parte de Secretaría de Gobierno. Aun así es preciso pagar su transporte y su armada y desarmada.
Para la organización de los lanzamientos colectivos de libros esperaremos hasta el miércoles 18 de marzo, la información de libros de autores locales que hayan sido publicados entre enero de 2008 y lo corrido de este 2009. Es necesario poder contar, mínimo, con un ejemplar de dichos libros.
Adicional a lo anterior, el Consejo del área de Literatura, ha hecho varias reuniones relacionadas con la elaboración de propuestas para la elaboración de recomendaciones a los pliegos de Becas a la Creación e Investigación del Municipio de Medellín y en la elaboración de propuestas para la gestión en política Cultural de 2009 de la Alcaldía.
El pasado viernes 13 de marzo de 2009, en horas de la mañana, el Consejo de Área se reunió con María Rosa Machado, Subsecretaria de Cultura; Guillermo Cardona, coordinador programa Medellín una ciudad para Leer; Margarita Villada, coordinadora Plan de Lectura y Luz Estela Peña, coordinadora Red de Bibliotecas.
En esa reunión la Alcaldía presentó sus Retos 2009 y el Consejo de Literatura presentó sus propuestas de articulación con el Plan de Desarrollo.
Destacamos, entre otras, las siguientes conclusiones:
-La Alcaldía aceptó la propuesta de realizar eventos periódicos de presencia de autores locales en sus parques bibliotecas. Esto se coordinará con el Consejo de Área de Literatura.
-La Alcaldía ratificó que se hará convocatoria para las publicaciones culturales (Revistas y medios de comunicación cultural). Esta convocatoria no será competitiva, intentará beneficiar a todos los medios existentes y saldrá, aproximadamente, después de semana santa. Se reciben recomendaciones para los pliegos que serán sacados.
-La Alcaldía solicita que para este 2009 los editores que participen en las coediciones de la Alcaldía pensemos en vender la colección completa. Nos invita a que se proponga algo al respecto.
-Posiblemente se ampliará el cierre de la convocatoria de intercambios que salió en página web el pasado 27 de febrero y se cierra el 27 de marzo. Esa ampliación de plazo será de unas dos semanas para dar tiempo a que los participantes puedan recibir las invitaciones oficiales referentes a sus posibles intercambios.
-La Alcaldía acepta que la Red de Escritores Escolares debe ser evaluada y renovada en su proceso. Se dice que es muy "ambicioso" el mismo nombre y que debe estar más articulada a los equipamientos culturales como parques bibliotecas y casas de cultura del Municipio y no al ámbito estrictamente escolar. Solicitan propuestas urgentes de redimensionamiento de este proyecto.
-También la Alcaldía aceptó incluir el empresarismo editorial como una estrategia a desarrollar en la línea de empresas e industrias creativas. Solicitan propuestas concretas de parte del grupo de Editores independientes.
-En cuanto a la compra de libros, el Consejo de Área recomendó que se incluyeran los textos de los editores independientes en las listas de interés de la Alcaldía o que se definieran mecanismos de compra directa. La Alcaldía dice que jurídicamente es imposible compra directa. Aceptaron incluir en los listados de interés también textos de los editores independientes, advirtiendo que prioritariamente se rigen por la necesidad de la comunidad. Solicitaron mantener informada a Luz Estela Peña (luz.pena@medellin.gov.co) de las novedades para que ella las incluya en sus solicitudes. -Pronto habrá una reunión con Margarita Villada para que nos presente los avances del Plan de Lectura y hagamos recomendaciones. Cuando se coordine dicha reunión les informo para que todos los que deseen asistir asistan.
-Después de Semana Santa se hará la primera reunión del Comité Técnico de la Fiesta del Libro 2009. Allí debemos llevar nuestras propuestas de eventos y actividades. Para ello es importante hacer una reunión previa. En este sentido, hasta el momento Guillermo Cardona, director de la Fiesta del libro, ha hecho algunas propuestas para ser analizadas como eventos posibles. Estos son: Novela Negra, Literatura Afro, 50 años de la Revolución Cubana, Qué leen los diplomáticos, Conmemoración de Cortázar, Conmemoración Darwin, Conmemoración Galileo, Año Artel y Obeso, etc. La idea es que opinemos al tiempo que también hagamos propuestas. Se dijo que se ampliará el espacio de exposición de la Fiesta y se espera incluso tener a Silvio Rodríguez en un concierto inaugural. Recuerden que todo esto son ideas en construcción para ser analizadas, gestionadas y demás pero que no deben darse como un hecho todavía.
Como ven, estamos trabajando en el propósito de hacer participativa e incluyente la política pública de la literatura y el libro en Medellín.
Quedamos a la espera de sus comentarios.
Un saludo especial,
Omar Castillo
Presidente
Consejo Municipal de LiteraturaMedellín
Néstor López A
Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario