lunes, 8 de junio de 2009

ACTA SESIÓN ORDINARIA DE MAYO 4 DE 2009

CONSEJO MUNICIPAL DE LITERATURA
Acta Reunión Ordinaria Mayo de 2009



Fecha de la reunión: Lunes 4 de Mayo de 2009
Lugar: Sede Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob
Hora de inicio: 6:30 pm
Asistentes:
Omar Castillo, Mario Angel Quintero, Luis Galar, Víctor Bustamante, Juan David López, Marta Quiñónez, Carlos Enrique Sierra, y Néstor López.
Ausentes:
Luis Fernando Macías sin excusa.
Luz Estela Martínez y Paula Dejanon se excusaron.


Orden del Día:
Verificación del Quorum
Lectura y aprobación del Acta Anterior.
Informe de Presidencia
Fiesta del Libro
Días del Libro
Blog del Consejo
Proposiciones y varios

Desarrollo de la reunión

1. Una vez verificado el Quórum, se dio inicio a la sesión haciendo la claridad de que Luis Fernando Macías había confirmado la asistencia pero no asistió; que Paula Dejanon insiste en que los lunes no puede asistir y Luz Estela Martínez se excusó al igual que su Suplente.

Se aceptaron las excusas presentadas por Luz Estela y su Suplente.
Durante la reunión se recibió llamada de excusa de Luis Fernando Macías, se dijo que no era lo correcto confirmar asistencia y luego no venir, que esto impedía que los suplentes pudieran ejercer su labor. Para ello se insiste en que se debe confirmar la asistencia siquiera 2 días antes y si se tiene duda de asistir mejor delegar en el suplente. Esto fue aprobado por unanimidad para ser implementado desde la próxima reunión. Así, desde el sábado anterior se debe tener claro quién estará en la sesión del lunes y quién no para convocar a su suplente.
En el caso de Paula Dejanon, el Presidente insistió en estudiar su caso e incluso mover las reuniones para que pueda asistir. Se quedó de hablar con ella y definir en la próxima reunión e insistirle en que su delegado venga a la del lunes 1 de junio.

2.Se hicieron algunos comentarios al acta y se aprobó.

3. El Presidente informó que se enviaron las propuestas de ajustes del pliego de apoyo a publicaciones. Que la Secretaría está estudiando el tema, que según comentario del propio Guillermo Cardona, la Secretaría reconoce que el monto es muy bajo y que están viendo cómo mejorar la convocatoria. El Presidente advierte que si bien no ha salido la convocatoria, no es porque esté en el olvido sino en estudio por parte de la Secretaría.

4. El Presidente informó que estuvo en la reunión de Fiesta del Libro. Allí, un comité de la Alcaldía hizo la presentación de lo que sería la Fiesta y solicitó al Presidente presentar las propuestas del Consejo de Literatura máximo a fines de mayo; además estableció como tope de aporte “lo mismo del año pasado”, es decir 18 millones de pesos.
El Presidente comentó que hizo una crítica fuerte a la forma en que este año se había desarrollado el proceso de planeación y sugirió tener en cuenta algunos temas y autores. También informó que solicitó la presentación hecha en esa reunión para ser socializada con el Consejo de Area sin que hasta la fecha le hubiera sido enviada.
Todos los miembros asistentes repudiaron el trato que se le da al Consejo, se advierte que el Consejo no es un “actor más” sino que debe ser protagonista principal de la reflexión y diseño total de la Fiesta del Libro.
Carlos Sierra dijo que había asistido a la reunión de presentación de la Fiesta del Libro y vehementemente dijo que éste 3er proceso había sido un retroceso de los anteriores. Que se estaba tratando al Consejo Municipal de Literatura como una entidad más sin darle el protagonismo que merecía. Que esta reunión había sido informativa, no incluyente y que el Consejo Municipal de Literatura debía analizar muy bien cuál debería ser el papel a asumir en los eventos literarios de ciudad. No descartó una posición de alejamiento crítico y veedor.
Se habló de que la Fiesta del Libro debe defenderse como espacio de inclusión, que no se lo tomen visiones únicas, hegemónicas o, lo que es peor, camarillas. Que el Consejo debe ser veedor de esto.
En cuanto al Presupuesto, el Consejo en pleno dejó claro que, el año pasado, la Fiesta aportó a las propuestas del Consejo “lo que quedaba” y que ahora no era aceptable que ocurriera lo mismo. También afirmó que no era aceptable que al Consejo de Literatura se le dejara en el plano de lo local.
De igual manera, se dejó muy claro que el Consejo debe participar activamente en la Fiesta, no marginarse aunque se sientan intenciones de algunos organizadores de provocar el alejamiento del Consejo con sus actitudes y acciones.
Coherente con lo anterior algunos consejeros plantearon la necesidad de hacer propuestas novedosas, que se invitara a escritores no a hablar de sí mismos sino de sus lecturas, que se le solicitara a todos la ponencia por escrito para que se garantice la calidad de las presentaciones y tener en cuenta a sectores y líneas temáticas como traductores y libro técnico por ejemplo. Alguien incluso sugirió vincular el tema de Cortázar con los traductores.
También se dijo que era fundamental en la Fiesta del Libro equilibrar la exhibición con la programación. Que debemos preguntarnos y hacer algo concreto para fomentar el consumo del libro en la Fiesta.
Finalmente, se decidió insistir en que se envíe la presentación hecha por parte del Comité de Trabajo existente y que una vez ésta llegue se socialice con el Consejo y se elabore un documento sobre el tema. El Presidente quedó delegado para hacer la gestión de ese documento y definir la reunión. También que se le enviara el documento realizado al Secretario de Cultura solicitándole una reunión urgente con el Consejo en Pleno para hablar sobre el tema de la Fiesta del Libro..
.
5. En general, el Consejo de Area considera que fue una experiencia valiosa para ser tenida en cuenta en procesos siguientes. Se reconocen hallazgos y dificultades. Se afirmó que la evaluación de Días del Libro se debe hacer en el escenario de su Comité, no en el Consejo, pero los asistentes hicieron comentarios que a continuación se anotan:
Carlos Sierra dijo que las expectativas fueron diferentes a lo que luego se pudo ejecutar.
Víctor Bustamante hizo una crítica a Carlos Sierra por el manejo de comunicaciones y Carlos Sierra dijo que se trabajó con una base de datos desactualizada hace 5 años pero que, igual, se establecieron contactos con medios locales y nacionales. Que, según su criterio, los resultados fueron positivos. Reconoció que faltó más compromiso de los medios.
Luis Galar dijo que el espacio (Plaza de Cisneros) generó graves problemas por la seguridad, por la ausencia de público y de parqueaderos.
Se valoraron los stands como algo positivo y se advirtió de que no hay datos suficientes para saber si las ventas fueron positivas o negativas. Se insistió en que la actitud de los libreros es clave en sus resultados de ventas. Se habló de la necesidad de capacitarlos.
Se dejó planteado que Días del Libro tuvo dificultades de coordinación.
Víctor Bustamante dijo que el Blog que había hecho ad honorem queda como memoria del proceso.

6. Se delegó en Víctor Bustamante la administración del Blog del Consejo.

7. El Presidente propuso hacer eventos mensuales literarios del Consejo con el Ateneo. Se aceptó. El primer evento será el día 13 de mayo, lanzamiento del Libro de César Alzate y en Junio se hará uno con Luis Iván Bedoya.

Siendo las 8:31 pm se cierra la sesión.

Para constancia, firman

OMAR CASTILLO

Presidente Consejo Municipal de Literatura

Medellín

NÉSTOR LÓPEZ A.

Secretario Consejo Municipal de Literatura

Medellín

Acta aprobada en la sesión del 1 de junio de 2009.